splash1
ballenera_hoy

Quintay

Vista aérea bahia de QuintayLa Bahia de Quintay se encuentra en el litoral central de la V Región de Chile, 50 Km al sur de Valparaíso y a unos 125 Km de Santiago. Actualmente su población de 800 habitantes vive de la explotación forestal, de los servicios prestados al Resort Santa Augusta y de la pesca artesanal, con la extracción de resursos bentónicos como erizos, locos, lapas y pesca de congrio colorado y peces de roca.

Las características geográficas de la rada de Quintay han asegurado la mantención de aguas frías, claras y notablemente limpias, resguardadas de la contaminación que ha invadido otras zonas del litoral central de Chile. Los cerros que rodean a Quintay forman además un cordón montañoso que mantiene al sector protegido de los vientos predominantes del sur. Estos cerros no tienen un descenso paulatino, sino que forman distintos niveles de pendientes abruptas, generan planos horizontales y pequeñas mesetas donde se sitúan las casas de los pescadores, el poblado y las construcciones del sector del balneario.

La costa del lado sur de Quintay es escarpada, rocosa e irregular, mientras que en el lado norte destaca una playa de arenas blancas de de aproximadamente 1 Km. de extensión, en cuyo extremo norte se encuentra un cerro abrupto denominado Curauma, que en lengua mapuche significa “Piedra de Montaña”, salpicado de imponentes acantilados y formas rocosas que caen directamente al mar.