splash1
ballenera_hoy

 

 

 

 

INDUS 8

Tonelaje: 245 GRT/85 NRT.

Eslora: 116,2 pies.

Manga: 24,2 pies.

Calado: 12,8 pies.

Potencia: 75 NHP/(939 IHK/139 NHK).

Nº registro: 936.

Astillero: Smith’s Dock Co. Ltd. Middlesbrough, Inglaterra.

Año de construcción: 1930.

 

 

1930     Propiedad de A/S Sevilla, (Waalman & Bugge), Tønsberg, Noruega. Nombrado

BOUVET 2”.

1932     Adquirido por Sevilla Whaling Co. Ltd. (Chr. Salvesen & Co.), Leith, Scotland; 94 NHP.

1940     Requisado por la Royal British Navy como dragaminas. Renombrado “HMS BOUVET 2”

(FY 1695).

1946     Regresado a Sevilla Whaling Co. Ltd (Chr. Salvesen & Co.), Leith, Scotland.

1947     Adquirido por la Compañía Industrial S.A., Valparaíso, Chile, “INDUS 8”.

1954     Hundido en Pichidangui, al chocar con la “Roca de la Casualidad” (15/11/1954).

 

Al mando del capitán Eliacer Parada, el Indus 8 lamentablemente encontró un trágico final, al enlutar a los balleneros en las costas de Pichidangui, en un accidente donde murió casi toda la tripulación menos su capitán, el piloto Francisco Villarroel y el contramaestre Oscar Mendieta quien luego llegaría a ser el capitán del Indus 19.

Durante la noche, zarpando de Pichidangui a toda maquina y sin radar, el barco choco con la Roca de la Casualidad.

Hoy se encuentra hundido en un banco de arena, semienterrado a 30 metros de profundidad.