splash1
ballenera_hoy

Historia de la Compañía Industrial – INDUS

1951 - Fábrica de Carrascal, SantiagoLos inicios de la Compañía Industrial INDUS S.A. se remontan a principios del siglo XX, cuando un grupo de industriales de Valparaíso se asocia a los empresarios de la ciudad de Santiago don Ernesto Anwandter y Teodoro Körner, quienes en 1890 habían creado la empresa “Fábrica de Química y Abonos Artificiales”, dedicada en sus inicios a la fabricación de carbono animal para usos industriales. Una vez que la Compañía se declaró legalmente constituida en enero de 1901, empezó a operar en la planta que Anwandter y Körner poseían en la Higuera de Zapata, camino de Carrascal, que posteriormente sería el Barrio Industrial de Carrascal en Santiago. En sus primeros años los productos elaborados por la compañíaLogo Indus incluían químicos, abonos artificiales, productos relacionados con la industria del jabón y la cola de carpinteros “Elefante”, que incluso se exportó. En 1902 la Compañía adquiere de manos de don Antonio de la Narde, la empresa “El Progreso”, que se dedicaba a la elaboración de jabones, velas de sebo, velas esteáricas, perfumería, esencias, soda cristalizada y polvos de arroz, entre otros productos. En esa misma etapa la Compañía introduce en Chile un producto que actualmente es considerado de uso diario y común, pero que a principios del siglo pasado no se conocía: el polvo para lavar, hoy llamado detergente.

La Compañía continuó progresando y adquiriendo otras empresas, de manera de ampliar la oferta de productos que elaboraba. Se estima que entre 1915 y 1917 la producción de la compañía aumentó en un 70%. En 1923 adquiere una fábrica de glicerina que instala en Carrascal; en 1925 adquiere la fábrica de jabones “La Unión”, que elaboraba velas y soda cristalizada. Dado el éxito obtenido por la empresa con uno de los productos más emblemáticos, el jabón “Gringo”, la empresa decide reunir, en 1928, sus tres fábricas de Santiago, ubicadas en Carrascal, la Alameda y la calle San Ignacio, en un solo núcleo fabril en Carrascal.

En esa misma etapa la Compañía compra en Viña del Mar dos fábricas para la elaboración de aceites vegetales, tanto comestibles como industriales; una ubicada en las calles 9 y 10 Norte con 3 Poniente, y la otra en 2 Norte esquina 6 Poniente. Además adquiere una tercera fábrica ubicada en calle Cancha, para la elaboración de aceite de coco, la que luego es trasladada a 9 y 10 Norte. En la planta de 9 y 10 Norte se producía el aceite en estado crudo, el que luego era refinado en la planta de 2 Norte, la que se cerró en 1932 y trasladó a las instalaciones de 9 y 10 Norte. La empresa también abrió plantas en la VIII región, primero en Coronel, luego en Concepción y más tarde en Talcahuano para la elaboración de jabones.

Fábrica de Viña del Mar, en 3 PonienteEn 1938 instala una planta de hidrogenación de aceites que permitía tratar aceites de origen vegetal, animal y especialmente de origen marino. Además instala una planta para la fabricación de manteca vegetal y posteriormente otra planta para la fabricación de margarina.

Durante todo su funcionamiento, la Compañía se proveyó la materia prima de diferentes fuentes, teniendo que importar muchas de ellas. Entre 1905 y 1927 la empresa elaboró grasa comestible de vacuno, importando la materia prima desde Uruguay, proceso que suspendió por los altos costos implicados. Además importó semillas de algodón de Perú (hasta 2000 toneladas anuales para los años 1931-32) y aceite crudo argentino. La capacidad instalada de la Compañía en 1951 le permitía procesar hasta 70.000 toneladas de semilla de maravilla al año, pero debido al déficit de producción de oleaginosas a nivel nacional, procesaba sólo 40.000 toneladas al año.

El desarrollo alcanzado por la Compañía le permitió, incluso desde sus inicios, brindar beneficios sociales a sus trabajadores, como la atención médica y dental, ayuda escolar, y el inicio en 1947 de la construcción de una población obrera de 42 viviendas en Viña del Mar en la parte alta de Chorrillos, llamada Población Forestal de Viña del Mar.

En la década del cincuenta la Compañía había diversificado sus líneas de elaboración, incluyendo más de treinta productos, que iban desde el aceite comestible, margarina, productos de tocador y perfumería hasta los filetes de ballena Finback, pasando por abonos, aceites de ballenas, alcoholes para la industria textil, forraje para ganado y harina de carne de ballena la alimentación de las aves, entre otros. Otra muestra de este desarrollo se puede ver en el aumento de las ventas de la Compañía, que entre 1923 y 1949 creció en un 4200%, pasando de $15.465.926 en 1923 hasta $650.074.982 en 1949.

Visita de don Juan Antonio Ríos, Quintay 1945La empresa Lever Brothers, de capitales europeos y antecesora de UNILEVER, se instaló en Chile en 1928, por medio de una alianza con la firma J&E Atkinson. En 1954 UNILEVER firma un acuerdo con la Compañía INDUS, que le permitió a la multinacional operar en el barrio de Carrascal. En el año de 1962 ambas empresas se asocian para formar la empresa INDUS-LEVER y en 1982, Unilever compra las acciones de INDUS, quedando con el 100% de la Compañía y cambia el nombre a LEVER Chile, aunque durante años la seguirían llamando INDUS-LEVER. Este es el final de INDUS, dejando un legado de más de 80 años en la industria manufacturera chilena.